Aprender a desarrollarnos y, sobre todo, comportarnos como buenos ciudadanos transformadores del entorno y la civilización urbanizada de una gran ciudad suena simple pero es, en verdad, todo un reto de voluntad. Por tal motivo, nunca está de más un poco de ayuda… ayuda como la que presta la Fundación Trazando Espacios Públicos (TEP).

Esta organización sin fines de lucro nació en Caracas en el año 2013, producto de una iniciativa metodológica propia diseñada por su fundadora y directora, la Arq. Ana Vargas, la cual se enfoca en la enseñanza y la construcción de ciudadanía a través de un sistema activamente participativo que tiene como fin transformar espacios públicos.

La idea de TEP es establecer un proyecto educativo integral enfocado en la inclusión social, el cual le permita a las personas (sobre todo a los jóvenes) aprender herramientas de observación, diseño y hasta construcción para que, así, ellos mismos sean capaces de moldear para bien los propios espacios de sus comunidades.

La idea, claro, es rescatar y destacar la cultura local por tanto y cuanto los espacios públicos son (y siempre lo serán) un reflejo mismo de la identidad de una comunidad…

Metodología

Trazando Espacios basa su accionar, lo dicho, en una metodología (por cierto, reconocida y premiada internacionalmente) de la Arquitecto Ana Vargas que tiene como fundamento la educación y la proactividad. Eso se traduce en programas y talleres que, progresivamente, van inculcando el sentir y la conciencia ciudadana en todos sus participantes.

¿Cómo? Simple… ¡Siguiendo tres pasos básicos!: Observar (desde introducción de conceptos básicos de espacio público e identidad, pasando por análisis del entorno), Imaginar (generación de diseños de intervenciones a espacios públicos seleccionados), Construir (la ejecución propiamente dicha de los diseños antes mencionados con participación activa de los jóvenes, la comunidad, y los expertos en construcción).

Y, por cierto, los programas base de TEP son tres:

  • MACRO: Este es el programa bandera de la institución, y consta de un taller de larga duración (tres meses aproximadamente, 60 horas, con hasta 18 sesiones de trabajo, 2 Eventos Expositivos y, por supuesto, la consecuente Inauguración de la Obra).
  • INTENSIVO: Su nombre lo dice todo… Este taller dura una semana, con seis días de intensa actividad y enseñanza, y su objetivo es una transformación/intervención temporal de un espacio público.
  • MICRO: Tan sencillo como un taller de un día, para todas las edades, el cual invita a los ciudadanos a abordar uno de los tres pasos antes mencionados de la metodología (Observar, Imaginar, Construir). La misión de este programa es crear consciencia y servir como un punto de arranque para que las mismas comunidades sean capaces de tomar cartas en el asunto.

La intención y el impacto de Trazando Espacios es de lo más loable, y es por eso que en FundaSitio, institución dirigida por Rafael Núñez Aponte, nos sentimos complacidos de aportar nuestro propio grano de arena en la evolución y crecimiento de tan positiva iniciativa a través de la donación de su portal web oficial (www.trazandoespacios.org), lo cual le ayudará a expandir todavía más su radio de acción gracias a las bondades que otorga Internet.