En el año 2002, un ejecutivo de negocios belga llamado Herman De Kesel (†), asombrado por la rápida capacidad de aprendizaje de lo que él ya consideraba un laborioso y creativo pueblo como el venezolano, tuvo la visión de poner su granito de arena en pro de las comunidades de escasos recursos.

Esa noble visión se transformó en iniciativa, y de esa iniciativa nació SUPERATEC (Superación Personal a través de la Tecnología), una ONG que tiene como misión y bandera el cambiar la vida de los menos favorecidos al ofrecerles oportunidades de superación personal. ¿Cómo?, a través de la formación tecnológica, ciudadana y laboral.

Para lograr sus objetivos de contribuir en el empoderamiento de las comunidades, SUPERATEC enfoca todos sus esfuerzos en el fortalecimiento de las capacidades de la ciudadanía, la reducción de la brecha tecnológica entre jóvenes y adultos, la promoción de los derechos humanos y una inclusión laboral productiva que ayude a la reducción de la pobreza.

Los métodos de SUPERATEC para alcanzar sus metas (y las de la gente) son los cursos y programas de formación. Entre los más destacados están:

  • Programa de Emprendimiento en Servicio Técnico
  • Programa de Emprendimiento en Edición Digital
  • Programa de Administración y Servicio
  • Programa de Micro Emprendimiento

Además, desde 2011 SUPERATEC trabaja en alianza social estratégica con el Centro de Inclusión Digital (CDI), una exitosa ONG brasilera que tiene presencia en 13 países y cuenta con más de 800 centros establecidos en el mundo. Juntos pretenden replicar ese éxito en Venezuela, y lo hacen ofreciendo cursos de inclusión digital, computación básica, computación intermedia y herramientas de edición.

También SUPERATEC y CDI unen sus esfuerzos para brindar talleres de formación humana que van desde el manejo de emociones, liderazgo, oratoria y presentaciones efectivas, herramientas de diálogo, hasta manejos de diferencias… Y todos esos esfuerzos de SUPERATEC siempre están bajo el amparo de unos valores arraigados como lo son la superación, la solidaridad, la responsabilidad y la integridad.

Los frutos de todo lo que hace SUPERATEC son tangibles, pues ofrecen también la posibilidad de que sus egresados se inserten al mercado laboral gracias a una bolsa de trabajo con la cual la ONG trabaja de la mano de las empresas.

Para mayor información, voluntariado y contribuciones, SUPERATEC cuenta con todos los medios posibles de contacto, incluidos los digitales. Su página web, www.superatec.org.ve, la cual fue puesta en línea gracias al apoyo de Fundasitio, ofrece más detalles de sus labores de formación. No olvides visitarlos y poner tú también tu granito de arena por Venezuela.

fundasitio-los-egresados-de-superatec-lo-hacen-con-todas-las-herramientas-para-triunfar