¿Agredes a los demás al comunicarte? ¿Te sometes a la voluntad ajena? ¿Defiendes tus derechos respetando los de los demás?. “Aprende con nosotros a comunicarte de manera asertiva“, este fue el mensaje transmitido por Fundación Distonía Venezuela y De Gouveia Asociados S.C, en el taller interactivo que se llevó a cabo el pasado sábado, en la Sala 3 de la Biblioteca de Los Palos Grandes, ubicada frente a la Plaza de Los Palos Grandes, Municipio Chacao – Caracas.

Distonía Venezuela- Comunicación Asertiva-

Y es que durante el encuentro, los participantes recibieron valiosas herramientas para lograr diferenciar los diversos estilos de comunicación: agresivo, pasivo y asertivo. El primero de ellos, sobrevalora las opiniones y los sentimientos de los demás; el segundo muestra conformidad con todo aquello que se le platea, mientras que el último expresa lo que quiere de forma directa, sin recurrir a manipulaciones y respetando las opiniones ajenas.

Así lo explicó la vicepresidenta Elizeti De Gouveia, a lo largo de la presentación, en la cual hizo énfasis en la necesidad de promover un estilo asertivo en toda comunicación. En ese sentido, resaltó algunas reglas que permitirán al interlocutor expresarse con asertividad:

  • Hablar siempre en primera persona
  • Tener capacidad de elogiar
  • Poder contradecir las opciones de otros
  • Ser espontáneo al expresarse o comportarse
  • Improvisar respuestas ante situaciones nuevas o desconocidas

De Gouevia destacó además algunos principios para el entrenamiento asertivo:

  • Responsabilizarse por sus verbalizaciones
  • Exteriorización del afecto
  • Correlación facial y corporal
  • Espontaneidad

De igual forma, puso de manifiesto algunas técnicas para comunicar de manera clara un mensaje, entre estas, la aserción positiva, la cual consiste en usar elogios y frases afectuosas durante el proceso de comunicación. “Los invito a usar estas técnicas en el área personal y profesional”, enfatizó De Gouveia.

Caminata5KDistonía

El taller contó también con la presencia de la Directora de Distonía, Asnardy Canquis, quien aprovechó la ocasión para invitar a los asistentes a la quinta CAMINATA5KDISTONÍA, a realizarse el día domingo 26 de noviembre de 2017, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Esta actividad, consiste en una caminata con un recorrido de cinco (5) kilómetros (dos vueltas al parque) a través de la ruta trazada por el circuito de trote del parque. La SALIDA se realiza desde el circuito 0m, ubicado frente a las canchas de futbolito, entrando por el estacionamiento Nuestros voluntarios estarán ubicados en cada 1.000 metros señalando la ruta. La cita es a las 7:00 am.

Sobre la organización

 Distonía Venezuela es una organización que nace el 07 de octubre del 2013, por iniciativa de su fundadora y presidenta Asnardy Canquis, para ayudar a quienes viven con distonía, un trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos.

La organización estrenó su página en Internet gracias al apoyo de Fundasitio, organización dirigida por Rafael Núñez Aponte, que se encarga de donar sitios Web a las fundaciones que no tienen presencia digital.