Como parte de un esfuerzo para preservar, fomentar, proteger y divulgar la cultura popular, tradicional y autóctona de Venezuela, nace una fundación innovadora que presenta de forma atractiva cada uno de estos valores de identidad del país: Fundación Folklórica Experimental Capacho

Esta fundación, que se cataloga así misma como folklórica y experimental, trabaja bajo tres acciones que van de la mano: la investigación, formación y difusión, provocando con esto una puesta en escena que a través de la música y la danza tradicional se presentan de manera vistosa a los espectadores.

Esta organización ayuda también a mejorar la calidad de vida de las personas, gracias a la gestión de profesores y personas que trabajan en pro de la cultura y la recreación.

Fundacapacho busca además adherirse al conjunto de organizaciones culturales que en la gran Caracas tiene un especial interés por reforzar y rescatar la cultura y valores propios de la nación, integrando al público más sensible y vital para preservar estos valores: los niños y adolescentes.

Su nombre lo debe a una flor de gran tamaño presentes en casi todas las plazas del territorio caraqueño, la cual su semilla es completamente útil para realizar instrumentos musicales de tipo tradicional como las maracas, por eso  el vínculo entre la flor y la fundación.

Esta organización también tiene presencia en internet a través de la dirección fundacioncapacho.org.ve, un sitio web elaborado y donado por Fundasitio, la fundación que enlaza digitalmente a todos aquellos que buscan el bienestar social.