Una celebración de San Juan Bautista fue el punto de partida para que, en el año 2004, naciera la Fundación Preventiva Cultural Mano e’ Tambor, una organización sin fines de lucro con sede en Baruta que utiliza la recreación, la música, el deporte, la formación y la educación para orientar, ayudar y mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos vulnerables del Área Metropolitana de Caracas.

La intención de Mano e’ Tambor, viendo la enorme problemática existente en la capital en cuanto a factores de riesgo de los desatendidos del barrio, es que todas las personas que se acerquen a la fundación tengan la oportunidad de tomar el camino correcto y modificar positivamente posibles conductas nada amables como, por ejemplo, la inclinación al delito, la drogadicción, la prostitución, el embarazo precoz, etcétera.

¿Cómo lo logran? Lo dicho, previniendo y orientando, además de realizando una labor que lleva a cabo distintos programas/actividades sociales y (sobre todo) culturales… ¡Y es que la cultura es vida! ¡Vida sana! En la Fundación Mano e’ Tambor se piensa que el rescate de los valores propios del individuo puede ir de la mano del rescate de los valores propios de la tradición y el folclore.

Entre los programas y actividades que Mano e’ Tambor realiza están:

  • RUTINA DIARIA (Captación de jóvenes en riesgo)
  • DEPORTE / FESTIVIDADES
  • TRANSPORTE (Para movilizar a los participantes)
  • EMPRENDEDORES SOCIALES / CAPACITACIÓN INTEGRAL (Programas formativos y educativos)
  • RECUPERACIÓN DE ESPACIOS
  • COMUNIDADES ORGANIZADAS

La Fundación Mano e’ Tambor realiza todo lo anterior mencionado gracias al enorme esfuerzo de un gran equipo de trabajadores y colaboradores que dan lo mejor de sí mismos en cada zona de Caracas que visitan y, por supuesto, en la sede principal de Baruta, lugar en el que se encuentra un espacio/albergue dedicado a la atención integral de los más necesitados.

La labor de la gente de Mano e’ Tambor también se ha visto impulsada a un ámbito mucho más amplio gracias a la inestimable ayuda de FundaSitio, institución dirigida por Rafael Núñez que se ha unido a su causa social y que le ha donado su portal web oficial (www.fundacionmanoetambor.org).