Los adultos mayores representan un gran e importante sector de la población que requiere todo el amor y la atención que se le pueda brindar, especialmente si se trata de personas con altos índices de dependencia motivados a diversas discapacidades tanto físicas (artritis, artrosis, fibromialgia, etcétera) como cognoscitivas (alzhéimer, autismo, huntington, entre más).

En tal sentido, y con la misión de proporcionar toda la ayuda y acompañamiento necesarios en estos casos, nace (en 2015) el Instituto Tobías, una asociación civil sin fines de lucro formada por un grupo de personas que se encargan de capacitar, educar, cuidar, ofrecer la mejor calidad de vida y apoyar profesionalmente tanto a los adultos mayores afectados como a sus núcleos familiares.

El Instituto Tobías, desde su creación, ha logrado cumplir a cabalidad todos estos (y otros) objetivos gracias a la sensible y destacada labor de todos y cada uno de los miembros de la organización y, por supuesto, a un gran programa de investigaciones y diversas actividades de asistencia social como, por ejemplo:

  • Orientación Familiar y Personal: Reuniones con quienes pasarán a ser los encargados de asumir la responsabilidad de cuidar y acompañar a los adultos mayores afectados.
  • Evaluación Neuropsicológica: Exámenes que derivarán en información acertada sobre diagnósticos y características de los déficits cognitivos presentes en quienes busquen la atención del instituto.
  • Seminarios y Talleres: Aproximaciones generales e integrales a los temas relativos al cuidado del adulto mayor con deterioro cognitivo.
  • Estimulación Cognitiva a Domicilio: Formación, supervisión y asesoramiento inherente a la metodología no farmacológica para tratar a los adultos mayores afectados por deterioro neurocognitivo.

El éxito de tan loable iniciativa (concebida en 2009 por la Profesora Gisela López y la Psicóloga Enza Mastropietro) se debe, en total medida, a los valores que pregona el Instituto Tobías: Empatía, comprensión, solidaridad, reflexión, estudio, competencia, diligencia, innovación y, especialmente, optimismo

Optimismo para entender y hacer entender que trabajando juntos, todos (familiares, pacientes y profesionales del área), se puede brindar la mejor calidad de vida a nuestros adultos mayores, una que se han ganado y que se merecen.

FundaSitio, organización dirigida por Rafael Núñez, también se ha unido a la misión del Instituto Tobías y, con toda la sensibilidad social que le caracteriza, ha aportado su granito de arena permitiéndoles a los trabajadores de la asociación civil expandir su obra en Internet gracias a la donación de su portal web oficial (www.institutotobias.org).