¿Puede una sonrisa disminuir el sufrimiento humano? ¡Claro que sí! Y es por eso que en el año 2005 nació Doctor Yaso-Payasos de Hospital, una asociación civil sin fines de lucro que, utilizando las risas que generan las actividades lúdicas basadas en la divertida técnica del clown/payaso, contribuye a aliviar las penas de niños, niñas y adolescentes pacientes en hospitales y centros de salud.

La hermosa labor de Doctor Yaso es 100% terapéutica y respetuosa tanto del estado propio de cada paciente como de los deseos de sus familiares, así como también de las disposiciones de los recintos a los cuales acuden los cientos de voluntarios que hacen vida en la asociación (recintos que, por cierto, se tratan de humanizar con las acciones de los clowns).

Y hablando de eso… ¿Cuáles acciones? ¡Cualquiera! Los Payasos de Hospital de Yaso están capacitados para llevar la más sana alegría a los jóvenes enfermos recluidos en cualquier centro de salud de Venezuela… Sí, de todo el país, pues esa es la gran misión de esta institución: Establecer un gran equipo de trabajo que lleve felicidad y alivio a cada uno de los hospitales de la nación con una unidad de pediatría.

¡Los ‘Panas’ de Doctor Yaso!

Doctor Yaso-Payasos de Hospital tiene un sistema de voluntariado llamado ‘Hazte Pana’ que permite que cualquier persona, siempre y cuando tenga la real disposición de aportar su granito de arena y asumir la preparación previa, forme parte de su gran equipo de trabajo. ¿Qué hay que hacer? Simplemente acercarse o contactar con las sedes de la institución.

Por si eso fuera poco, la asociación ofrece una serie de servicios corporativos para que las personas pertenecientes a empresas y compañías reciban a sus clowns (llevando alegría al entorno laboral y creando sensibilización social), además de la posibilidad que puedan ser voluntarios. A continuación, un resumen de lo que ofrece Yaso en ese sentido:

  • DOCTOR YASO POR UN DÍA: Oportunidad de vivir la experiencia de ser un payaso de hospital por un día, con todo lo que eso representa.
  • INTERVENCIONES DE HUMOR: Interacciones lúdicas en el espacio de trabajo para ayudar a hacer de la empresa un lugar más agradable.
  • TALLERES: Conversatorios vivenciales y prácticos para motivar e inspirar a las personas a creer en sí mismas.
  • CHARLAS: Narraciones de diversos tipos de experiencias sobre cualquier tema, especialmente el de la superación personal.

Cada una de estas actividades corporativas de Doctor Yaso, así como las principales que se desarrollan en los hospitales, están enmarcadas en un cuadro de valores y principios como la humanidad, la alegría, el respeto, la vocación de servicio, el compromiso social y la igualdad.

La labor de Doctor Yaso-Payasos de Hospital es loable, sí, y necesita seguir siendo difundida e impulsada. ¡Y qué mejor manera de hacerlo que a través del maravilloso mundo del Internet! Por eso es que FundaSitio, organización dirigida por Rafael Núñez Aponte, ha aportado su granito de arena y ha colaborado con esta asociación a través de la donación de su portal web oficial (doctoryaso.com).