En homenaje al Dividendo Voluntario para la Comunidad en su 50 aniversario Alianza Social de VenAmCham realizó Perspectivas Sociales 2014

Centrado en el tema “Conciliación: Herramienta de Paz”, reconociendo nuestros valores como venezolanos, Alianza Social de VenAmCham realizó este 14 de mayo en Caracas el evento “Perspectivas Sociales 2014”  en homenaje a los 50 años del Dividendo Voluntario para la Comunidad, institución que ha sido la semilla para que la acción social empresarial se desarrollara en Venezuela.

Carlos Tejera, gerente general de Venamcham, señaló que “ahora más que nunca hay espacios para la Responsabilidad Social Empresarial”. Dijo que “no se trata de una moda, es algo esencial. No hay momentos buenos o malos. Es un factor estratégico y medular en las organizaciones”.

Su presidente, Ramón Sosa, resumió los grandes hitos de los 50 años de la organización, desde su fundación por iniciativa de los empresarios Eugenio Mendoza y Gustavo Vollmer, quien estuvo presente y recibió un efusivo aplauso como agradecimiento a su trayectoria de acción social en Venezuela.

A propósito de Conciliación, dijo el doctor Vollmer que “hay una diferencia entre el interés político y el interés, cívico. Cualquier cosa que se haga en el interés cívico incide en el entendimiento de las personas”.

También participó el Padre Luis Ugalde quien al analizar el rol de las empresas y su impacto en las comunidades, relató la experiencia de la comunidad de La Pradera, en La Vega, Caracas. Narró cómo se fue conformando por autoconstrucción a partir de la ocupación de los terrenos. Hoy el sector tiene centro de salud, centro comunitario y otras facilidades, gracias al aporte de empresas a través del Dividendo Voluntario de la Comunidad, la UCAB, Fe y Alegría y otras organizaciones.

Resaltó que una de las claves para hacer comunidad y hacer país por la relación empresa-comunidad es exigir y creer en las capacidades de la gente y retarlas para que las desarrollen

En el evento se presentaron los resultados de los estudios sobre Voluntariado en Venezuela, realizado por Fundación Telefónica, y sobre el estado de la Responsabilidad Social Empresarial, sus prácticas y tendencias, a cargo de Espiñeira, Pacheco y Asociados.

Las empresas consultadas en ese estudio mencionaron que el principal obstáculo para incorporar la RSE a su estrategia de negocios es la insuficiencia de recursos.

Bajo la conducción de Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva, los emprendedores sociales: Claudia Franceschi de Franceshi Chocolates; Soliria Menegatti de la Fundación Tierra Viva y Alejandro Marius de Trabajo y Persona compartieron sus experiencias de negocios inclusivos en el segmento “Construyendo país, pensar en lo posible”.

Perspectivas Sociales contó con el apoyo de Cargill de Venezuela como patrocinante Premium; Fundación Telefónica patrocinante gold, acompañados de Corpañal, Fundación Banco Provincial, RSE Venezuela, Bancaribe, Seguros Venezuela, Pfizer, Diageo, United, Restoven, MP Consultores, Bimbo Venezuela, Monitoreo Digital, Movilmax; Cerámicas Caribe, Fundasitio, Microsoft Venezuela, Fundación KPMG, MRW, Techtroll, Business Venezuela y CEDCA.

También contó con los aliados: Green Solutions, Fundavac, RPR Comunicación Responsable, Bienactuar, Venezuela Sustentable, AVAA (Asociación Venezolano-Americana de la Amistad) y Nota Responsable.

El evento culminó centrando su atención en “El valor de tener valores”, a cargo de Alberto Castellano y el doctor Tomás Sanabria, líder del proyecto de telemedicina “Proyecto Maniapure”.

El evento contó con traducción en lengua de señas para los participantes con discapacidad asistentes en la sala, así como con contenedores de reciclaje y cobertura en vivo por twitter la cual está disponible en aquí www.alianzasocialvenamcham.blogspot.com.