La Fundación Jacinto Convit, creada oficialmente en el año 2012, se ha encargado desde el primer día de mantener el legado del reconocido galeno venezolano que le da nombre a la organización y de adoptar sus ideales de favorecer a los más vulnerables, ayudar al prójimo y trabajar por la humanidad. ¿Cómo? Continuando con la búsqueda de una inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de mama.

Ese fue el último gran sueño del Dr. Jacinto Convit, y la fundación vaya que lo ha tomado por bandera. De hecho, la misma realizó todo un protocolo experimental para validar la eficacia del tratamiento el cual resultó ser un rotundo éxito gracias a la convicción, la constancia, la perseverancia y el trabajo en equipo de todos los involucrados.

Esta investigación y sus positivas conclusiones acaban de ser publicadas en la revista Oncotarget bajo el título de “Autologous tumor cells/bacillus Calmette-Guérin/formalin-based novel breast cancer vaccine induces an immune antitumor response”. ¿Y qué se demostró allí? Varias cosas: la vacuna indujo una potente activación del sistema inmune en los ratones tratados, evidenció un posible establecimiento de memoria inmune, y comprobó una significativa reducción en el tamaño del tumor, además de una disminución del porcentaje de células inmunosupresoras.

Otra conclusión del estudio recién publicado por la Fundación Jacinto Convit es que este proyecto de vacuna es una excelente y accesible alternativa de inmunoterapia personalizada para el tratamiento del cáncer de mama gracias a la respuesta inmune antitumoral observada en la investigación y al bajo costo de producción y facilidad de preparación de la misma.

Todos estos logros de la fundación no hubieran sido posible sin la ayuda de varias instituciones, organizaciones, colaboradores y entidades aliadas, las cuales han creído y apostado por el proyecto. FundaSitio, ente de acción social dirigido por Rafael Núñez Aponte, es una de ellas, pues se ha sumado a la causa aportando el diseño de lo que es el portal oficial de la Fundación Jacinto Convit (www.jacintoconvit.org), apoyándola en su ingreso al mundo digital.