Promover la inclusión laboral de personas con discapacidad, a través del desarrollo de programas formativos y socio laboral, es el principal objetivo que persigue la Asociación Civil para el Desarrollo de la Educación Complementaria (ASODECO), una ONG que nació hace 31 años, aproximadamente, debido a la inquietud de un grupo de padres de niños con discapacidad intelectual que habían terminado la etapa escolar y no tenían oportunidades de empleo.

“Estos padres contactan a una psicopedagoga, Morelia Flores, quien hace unos estudios en Estados Unidos y trae un programa que se llama Creando Independencia. A partir de allí comienza la formación de los jóvenes que posteriormente fueron insertados en distintas empresas”.

Así lo manifestó Gladys Boza, Gerente de Formación Integral de ASODECO, durante una entrevista con Fundasitio, en la cual explicó detalladamente cada uno de los programas que impulsa la organización civil para lograr una inserción exitosa en el mercado laboral.

El primero que destacó es el Programa de Empleo Protegido, dirigido a jóvenes que tienen discapacidad intelectual y que por su condición no pueden ser incluidos laboralmente en una empresa. Dijo que este contempla los siguientes talleres:

  • Gastronomía- en el que se elaboran dulces básicamente,
  • Artesanía- donde se elaboran productos como piezas de madera en MDF,
  • Manualidades- en el cual se realizan lazos, cintillos, pulseras (…).

Boza también se refirió a Asotec, un programa técnico en el que se preparan como asistentes administrativos a personas con discapacidad. “En este momento, esta primera cohorte está haciendo pasantías en diferentes empresas”, apuntó.

“También tenemos el Programa Engranados dirigido al desarrollo de habilidades socio laborales en personas con discapacidad visual, auditiva, motora, y autismo de alto nivel de funcionamiento, quienes luego de 1 año de formación egresan como auxiliares administrativos”.

Finalmente, la Gerente de Formación Integral de ASODECO, se refirió al Programa de Inclusión Laboral, el cual se encarga de hacer la inclusión en diferentes empresas. “Se hace el estudio de la organización a ver qué arreglo necesita la empresa para recibir a una persona con discapacidad y se asesora para una inclusión laboral exitosa”, enfatizó.

fundasitio-comparte-jornada-con-jovenes-de-asodeco

“Chicas de ASODECO se ponen sus Tacones de Oro”

Gladys Boza destacó además que dentro de la organización se promueven otro tipo de actividades para que los jóvenes aprendan de manera divertida, lo que refleja la vocación por una profesión que va más allá de impartir estudios en un salón de clases.

En ese sentido, resaltó iniciativas como “Tacones de Oro”, la cual surgió con el propósito de destacar la importancia de estar bien arreglado para ir al trabajo.

El concurso se realizó el pasado viernes y transcurrió entre belleza y entusiasmo. Boza señaló que en esta primera edición se cumplieron dos grandes objetivos: “Primero la motivación que se logró cuando muchas de ellas vinieron con sus tacones. Segundo, resaltó la feminidad, el arreglo personal, que es importante cuando tú vas a buscar un trabajo”.

Por su parte, Fundasitio dijo ¡Presente! en la actividad para retribuirles felicidad a sus beneficiarios de asodeco.org.ve y a las ganadoras del certamen de “Tacones de Oro” con obsequios y alegría. Douglimar Rojas, Coordinadora General de Fundasitio, indicó que la actividad fue admirable: “ver las sonrisas de muchos jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, nos enorgullece, pues compartir un momento ameno con el equipo de ASODECO, fue muy importante para nosotros porque creemos en su potencial y en las ganas que tienen de seguir adelante con motivación y entusiasmo. Por ello, hago un llamado a todos los ciudadanos para fortalecer el poder de ayudar; unirse a estas iniciativas es la clave para progresar”.

Lo cortés no quita lo valiente

Finalmente, la psicóloga Marianela Tovar informó que esta semana los caballeros de la organización también participarán en un concurso que llevará por nombre, Lo cortés no quita lo valiente, en el cual los jóvenes, además de desfilar con traje se medirán en un contrapunteo de piropos. “Esta actividad va de la mano de los proyectos de formación integral conjuntamente con el Departamento de Psicología porque tiene elementos de crecimiento personal, de autonomía, de preparación para la vida. Y además es electivo, ellos no están obligados a participar”, puntualizó.