La Tragedia de Vargas, ocurrida en diciembre de 1999, ciertamente fue un evento que dejó mucho dolor a su paso. Sin embargo, también dejó cosas positivas, como la certeza absoluta de que el venezolano es, ante las adversidades, solidario… y un claro ejemplo de ello es la Organización No Gubernamental Sin Fines De Lucro Somos Comunidad.

Esta iniciativa (que nació poco después del deslave bajo el nombre de Asociación Civil Comunidad Camurí Grande) tiene más de 15 años contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la Parroquia Naiguatá del Estado Vargas a través del desarrollo social y comunitario, además de la prestación de servicios de calidad a los precios más solidarios.

En este sentido, Somos Comunidad tiene como núcleo y eje de toda su acción solidaria al Centro Comunitario (fundado en el año 2000), lugar desde el cual se llevan a cabo actividades que se desarrollan en el marco de las áreas de la salud, la educación, la música, la tecnología y, por supuesto, la comunidad.

A continuación, una pequeña muestra de lo mucho que Somos Comunidad y su Centro Comunitario tienen para ofrecerle a la Parroquia Naiguatá (y lugares aledaños):

  • SALUD: Servicios básicos, consultas médicas, exámenes diagnóstico, aplicación de tratamientos, etc.
  • TECNOLOGÍA: Capacitación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación (de la mano de SUPERATEC), talleres de formación, cyber, gestión de trámites en línea, etc.
  • EDUCACIÓN: Centro de Educación Inicial Camurí Grande, además de diversas actividades complementarias.
  • MÚSICA: Núcleo Orquestal Coral Naiguatá (en alianza con la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela), Orquesta Típica Ricardo Díaz, Orquesta Sinfónica José Ángel Lamas, Orquesta Sinfónica Pre-infantil, Orquesta de Timbres de Colores, Orquesta de Campanas Tubulares, Coro Juvenil y Coro Infantil.
  • COMUNIDAD: Organización y desarrollo comunitario, Eventos y Operativos, Talleres de Fortalecimiento Profesional, etc.

La intención de Somos Comunidad no es otra que promover e incentivar la participación de la población en las iniciativas de la organización, además de desarrollar proyectos que sean útiles a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan… Todo bajo unos valores bien establecidos como los son el compromiso, el trabajo en equipo, el servicio, la responsabilidad, el respeto, la honestidad y la inclusión.

Somos Comunidad no está sola en su misión solidaria con la Parroquia Naiguatá. Además de sus muchos miembros fundadores y demás actores que se han ido sumando a la organización a lo largo del tiempo, destaca la ayuda que Fundasitio ha brindado, donándole el portal web www.somoscomunidad.org.ve, otorgándole así la posibilidad de expandir sus horizontes y mostrar su misión y sus logros a todo aquel que quiera verlos.