Si hay algo que caracteriza al venezolano es su enorme capacidad de abrazar los ideales de la solidaridad. Por ello no es de extrañar que una organización como la Fundación Embajadores Comunitarios (FEC), cuya principal misión es la de empoderar a los jóvenes que viven en condiciones de exclusión, haya tenido tanto éxito en una trayectoria que comenzó por allá por el año 2008.

La FEC nació de una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) que, tras participar exitosamente en los Modelos de Simulación de las Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés), decidió aplicar esa experiencia tan positiva en las comunidades más necesitadas del país a través de la preparación y organización de, principalmente, los más jóvenes.

Comenzaron abarcando el entorno más cercano a la propia UCAB, y luego se expandieron a diversas instituciones de Caracas hasta que, en 2010, lograron constituirse legalmente como una fundación, lo cual les permitió ampliar su espectro con la inestimable colaboración de entes como la Alcaldía de Chacao, la Universidad Metropolitana (UNIMET) y hasta la UCAB Guayana.

Una vez establecidos, la FEC decide ir más allá de su experiencia en la MUN y, en 2012, estrena el programa Embajadas, el cual le permite a sus participantes entrenarse y prepararse para la implementación de proyectos sociales dentro de sus comunidades. La calidad de su trabajo le permite a la Fundación Embajadores Comunitarios ser reconocida por ello a nivel nacional e internacional.

Los diversos programas de empoderamiento juvenil que se realizan en la FEC han tenido, tienen y tendrán siempre la visión de mejorar las creencias de los más jóvenes en su propio valor como agentes de cambio, haciéndoles ver que su participación activa en la sociedad no solo les hará crecer a ellos mismos sino a sus entornos.

Y no todo queda allí: La FEC pretende que todas las iniciativas nacidas de sus participantes se mantengan y reproduzcan en el futuro, siempre contribuyendo al bienestar colectivo gracias a una masiva participación de la juventud y, de paso, a la implementación de un conjunto de valores que guían a la organización: compromiso, excelencia, solidaridad, proactividad, integridad, y trabajo en equipo.

Para mayor información sobre las labores y programas de la Fundación Embajadores Comunitarios, cualquier interesado puede ingresar en el portal www.embajadorescomunitarios.org.ve, sitio puesto al aire gracias a la ayuda y colaboración de la organización sin fines de lucro Fundasitio, la cual comparte plenamente la misión y visión de la FEC.