En este momento estás viendo Fundasitio ratifica compromiso con campaña preventiva contra la hipertensión arterial

Fundasitio ratifica compromiso con campaña preventiva contra la hipertensión arterial

Fundasitio suma sus esfuerzos a la campaña preventiva contra la Hipertensión Arterial, mortal enfermedad que se calcula la padecen entre 30 y 45% de la población mundial, y es uno de los factores de riesgo fundamentales para eventos cardiovasculares, en el país, anunció el empresario y promotor social Rafael Nuñez Aponte.

El Presidente de Fundasitio reiteró su compromiso con la campaña “Golpea tu primero”, que adelantan sus aliados las fundaciones “Huellas de la Bondad” y “Fundación Orbeex”, para activar y atender los aspectos clínicos y factores de riesgos del denominado “Asesino Silencioso”, que hace estragos en la población venezolana, y se encamina a causar una juventud hipertensa.

Sostuvo que las exposiciones de los cardiólogos clínicos Marlyng Peñalver y Alejandro Pazos, en el arranque de la campaña “Golpea tú primero”, en donde llamaron a unir esfuerzos para difundir una campaña preventiva contra la Hipertensión Arterial en el país, debe llegar y ser tomada en cuenta, en todos sus aspectos.

–La doctora Peñalver –recordó Núñez Aponte– expuso que la Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica, que no respeta edad. “La muerte silenciosa” ataca y se afianza por factores hereditarios, edad, obesidad, tabaquismo, bebidas alcohólicas, drogas, stress y otros. Ante eso hay que “Golpear primero” porque es tan mortal que no tiene síntomas específicos en los pacientes, pero una vez que ataca los síntomas son dolor de cabeza, mareos, hormigueo, dificultades para respirar, sangrado nasal y disfunción eréctil. Síntomas que pueden transformarse en un ACV o un infarto en ese paciente sino tiene un tratamiento médico.

-Ante esa cruda realidad tenemos que tomar conciencia, ya que los pacientes deben saber que más del 40% de los hipertensos tienen un evento cardiovascular en sus vidas, y por eso todos debemos conocer esa enfermedad. Saber que podemos hacer, controlarla y evitarla.

“La muerte silenciosa” acecha en estos momentos al futuro del país, nuestra juventud, sostuvo el Presidente de Fundasitio y ante esa cruda realidad debemos atender las recomendaciones de los especialistas en la materia para controlarla.

La doctora Marlyng Peñalver fue enfática al afirmar que los niveles de stress son altos, y diariamente a eso está sometida la juventud venezolana, y en general toda la población. Inclusive, hemos atendido ataques de pánicos en personas muy jóvenes, que antes solían ser trastornos, quizás en una 4ta o 5ta década, hoy las estamos viendo en personas de 20 años, y todo por las expectativas de que va a pasar en el país.  Debemos dejar que el deber de mantenernos informados a cada minuto, en manos de los profesionales de la comunicación.

Ante ese panorama, el Presidente de Fundasitio, Rafael Núñez Aponte, reiteró que él y su equipo suman sus esfuerzos en esa campaña preventiva “Golpea tu primero”, para combatir a ese “asesino silencioso”, que viene diezmando a nuestra población, en especial a nuestra juventud.

Sostuvo que la doctora Peñalver recomendó buscar herramientas que nos disminuyan los niveles de stress, en todos los sentidos. Hay que dejar y poner a un lado los medios y redes sociales en horas de la noche, finales de la tarde, y escuchar música, leer un libro, conversar con los familiares. Lamentablemente las familias han dejado de conversar, y eso produce stress y depresión. Esas son cosas que debemos, tenemos y podemos hacer, y nos ayuda muchísimo a bajar los niveles de hipertensión arterial.

FUNDASITIO/PRENSA/E. ROJAS/23-05-2019.